jueves, 26 de agosto de 2010

Inicio de Campaña


Al inicio de la campaña electoral para la elección de diputados a la Asamblea Nacional el país se enfila hacia una de las contiendas electorales más importante de los últimos cinco años, lo cierto es que el mes de septiembre va a ser más intenso que sus predecesores en un año de crisis generalizada. La movilización de los bandos en pugna y su capacidad de captar a los indecisos será la clave más importante en el contexto en el que existe un creciente rechazo al gobierno aún cuando Chávez ostente aún un 40% de aprobación aproximadamente. La campaña de la oposición empieza a vestirse de futuro, lenguaje y seña que permitió ganar gobernaciones y alcaldías estratégicas como Miranda o el Municipio Sucre de este mismo estado, el chavismo empieza a ser el status quo en donde el conflicto y las crisis están siempre presentes. En esta situación competir por representar la esperanza de una mejor Venezuela será un reto para ambos bandos.
Para la oposición enviar un mensaje de cambio que no involucre a Chávez directamente pudiera socavar las bases de su liderazgo, los nuevos actores políticos tendrán que reducir la tentación de caer en el juego anti-Chávez y mostrar criterio amplio, mesura e incluso tolerancia frente a los moderados del chavismo que empiezan a desesperarse con un Revolución que no evoluciona o más bien que involuciona (verbi gracia el PPT). Sin embargo no hay que ser ingenuos, el gobierno vendrá con todo, una derrota política como obtener menso votos que la oposición aún cuando ganen la mayoría en la Asamblea o incluso no obtener la mayoría puede ser el inicio de un potencial cambio para el 2012, razón por la cual utilizarán todos los medios a su alcance (lícitos o no) para ganar la elección.
En este sentido, las cartas empiezan a mostrarse: denuncias contra candidatos de oposición, desprestigio personal y político, trapos sucios al sol (ciertos o inventados)abuso del uso de los medios públicos para las campañas del PSUV; todo ello desde el portaviones de Chávez que probablemente estará en la mayoría de la publicidad de campaña de los rojos; estrategia que en el pasado surtió efecto. Los miembros de la Unidad Democrática tendrán que pisar con cuidado, no dejar llevarse por las provocaciones e insistir en que el adversario de esta elección no es Chávez sino cada uno de los candidatos oficialistas y el propio PSUV. La campaña empieza oficialmente, el cómo termina será cuestión de estrategias, recursos y simbolismos. El 27 de septiembre amanecerá, ¿Veremos?     

1 comentario:

  1. Excelente, una de mis aprensiones es sin embargo que la cacareada "Unidad Demócratica" presenta los mismos rostros de sus predecesoras pasando por la Coordinadora y un largo etc. réstandole frescura y por qué no, confianza

    ResponderEliminar

Espacio para el debate y la crítica constructiva (el resto al spam)