martes, 15 de noviembre de 2011

¿Queremos ganar las primarias o queremos ganar las elecciones?

"Si el objetivo es ganar las elecciones de 2012, no es posible seguir pensando como en 2002"

Por lo que he leído luego del debate parece que la posición radical y de confrontación de Diego Arria ha tenido un efecto positivo sobre los potenciales votantes en las primarias. Varios analistas hablan de un efecto Arria que desprendió aplausos del público presente y tweets en apoyo a su advertencia a Chávez de demandarlo ante La Haya. Nuevamente la antipolítica asoma los dientes, si la campaña presidencial vuelve sobre los temas de polarización que caracterizaron a la política venezolana entre 2000 y 2006 Chávez ganará sin mucho esfuerzo.
El discurso de Diego Arrias es precisamente el que necesita Chávez para ganar holgadamente las elecciones. Una parte del país parece insistir en negar que Venezuela ha cambiado, que hay un sector social que se ve representado en el chavismo y que habrá que negociar con alguno de sus líderes a cambio de gobernabilidad democrática y transición al poschavismo. Quienes profesan posturas radicales en este sentido nos están condenando a seguir en el juego que Chávez ha impuesto desde 1998. Si el objetivo es ganar las elecciones de 2012, no es posible seguir pensando como en 2002. En abril de 2002, quienes sostenían posiciones radicales durante el golpe (sí, asumamos de una vez que fue un golpe), en lugar de negociar con el chavismo que podía avalar un gobierno de transición decidieron dar al traste hasta con los gobernadores de oposición. 
La pregunta que me hago es si un discurso como este es capaz de generar empatía en los sectores populares indecisos, si es capaz de hacer una campaña que enamore a la gente desencantada y si es capaz de no generar incertidumbre sobre la continuidad de las misiones. Las misiones son clave en esta campaña, Chávez tratará por todos los medios hacer ver que un gobierno de oposición las eliminará y, si tiene éxito, tendrá más posibilidades de ganar.
Fuera del discurso radical de Arria el debate me ha dejado impresiones positivas sobre todos los candidatos. En un país que no está acostumbrado a este tipo de eventos, las lecciones que se sacan son positivas. Todos tienen argumentos para aspirar a la presidencia, los tres punteros: Capriles, Pérez y López, tienen la experiencia de gestión exitosa dentro de un contexto hostil. Quizás todos hayan propuesto soluciones similares ante los problemas planteados. He visto algunas críticas al respecto y, sin embargo, el grado de destrucción a los que ha llevado el chavismo a Venezuela es tan grande que las soluciones no pueden ser muy diferentes. Inversión de calidad en educación, salud, empleo, seguridad, promoción de la producción nacional, protección de la propiedad privada y acciones conjuntas para temas de vivienda y trabajo. Con grados de divergencia todas apuntan a un gasto público de calidad, si unimos las propuestas de cada uno de los candidatos es posible tener un programa de gobierno muy interesante que ataca los problemas desde múltiples aristas. Lo ideal sería que los cinco precandidatos, independientemente de quien gane se comprometan a un gobierno de unidad nacional.
Así las cosas, no se qué impacto tendrá este debate sobre la intención de voto, es muy pronto para señalarlo. Quienes se adelantan en estas premoniciones basándose únicamente en las encuestas de internet cometen un error de estudiante de primer año de cualquier carrera de ciencias sociales. Será interesante ver los datos en un mes, cuando se puedan medir los efectos reales del inicio de la campaña por la postulación presidencial.
Salamanca, 15 de noviembre de 2011.


8 comentarios:

  1. Coincido en algunas cosas pero discrepo totalmente en otras... pero como siempre me ha gustado leer tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es importante que podamos opinar libremente sobre el trajinar diario de nuestro maltratado país, pero lo que si debe ser una norma casi es que esas opiniones deben ser bien realistas. Es muy fácil opinar desde ocho mil kilómetros de distancia. A la oposición y a estos precandidatos presidenciales como parte de ella, notamos fragilidad y mucha vulnerabilidad por varias razones, entre otras porque ninguno sin excepción tiene o presentó su Programa Electoral u Oferta Elector, lo cual se traduce que lo dicho son palabras, son intenciones, es el mercadeo político que tanto daño nos ha hecho. Si estos venezolanos no se toman con seriedad y verdadera responsabilidad este proceso seguiremos cargando el karma del chavismo. Tenenos que cambiar la forma de hacer política y de los políticos.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido otro detalle: quisiera preguntarle Sr.Trak, ¿Cuál debate vió Usted? al menos yo no ví ningún debate, lo que si vi fue un panel opinando; allí no hubo confrontación de ideas, ni de propuestas de solución de problemas estructurales, si oí, por el contrario, "pañitos de agua caliente" a los malestares de la población más necesitada, porque hacia alli estuvieron siempre dirigidos los temas. Amigo, y los PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL PAÍS. Si no hay un Programa Electoral u Oferta Electora como la base, si no hay un Plan Estratégico de Gestión de Gobierno, tenemos garantía de algo, del FRACASO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias profe, muy acertado su crítica a la antipolítica vista en el debate... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo sobremanera la lectura y análisis del artículo escrito y publicado hoy 16 de noviembre por la periodista Marianella Salazar. Concuerdo con ella en sus planteamientos.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertadas sus apreciaciones profesor.En verdad es pronto para pronunciarse sin equivocaciones.Lo felicito por sus enfoques. Creo que es hora de Primarias, por ahora, sin olvidar la cercanía del 7 de oct.2012 con su ENORME carga de IMPORTANCIA. Argelia Benarroch.

    ResponderEliminar
  7. Excelente análisis. Opiniones muy acertadas con respecto a la unión de propuestas de cada uno de los candidatos. También es cierto lo que dijo Arria con relación al cambio de las instituciones. Belkis y Morelia

    ResponderEliminar
  8. Viva Chávez! Viva el Socialismo! debatir debatir y otros 6 años a la oposición!

    ResponderEliminar

Espacio para el debate y la crítica constructiva (el resto al spam)