viernes, 14 de septiembre de 2012

"Cómo ves las elecciones"

Ante la pregunta que me ha hecho un profesor de Salamanca
"Te escribo para preguntarte cómo ves las elecciones de Venezuela? La campaña, las posibilidades de los candidatos, los recursos, y los discursos?"

Mi respuesta ha sido la siguiente:

" Venezuela

La campaña avanza hacia la recta final. Del lado del gobierno han utilizado (desde mi punto de vista) tres estrategias y esto es consecuencia de la porque movilidad que tiene Chávez por lo de la enfermedad (aunque creo que es menos grave de lo dijeron) y algunos fracasos en convocatorias a concentraciones.
1) La implementación de la hegemonía comunicacional a través del uso del sistema nacional de medios públicos (SNMP), las cadenas de radio y televisión y la red de emisoras comunitarias que han creado.
Esto les ha permitido tener una ventaja en la campaña muy desigual en términos de medios de comunicación. La oposición solo cuenta con Globovisión como medio privado, algunas emisoras de radio privadas que mantienen la línea y no se han autocensurado y algunos periódicos a nivel nacional. Sin embargo la desproporción es este aspecto es muy grande.
2) El uso de las misiones sociales como eje de la campaña, desde noviembre-diciembre el gobierno ha hecho un esfuerzo por hacer nuevas misiones (Gran Misión Vivienda, Misión Con amor mayor y Misión a toda vida, etc...) Esto ha permitido una expansión importante del gasto público y un aumento del dinero qu está circulando.
3) La guerra psicológica
Por un lado, el gobierno está tratando (y creo que está logrando) imponer un clima de opinión en el que se perciba que la victoria de Chávez es absolutamente irreversible, colocando ante la opinión pública datos que le dan de 18 a 20 puntos de ventaja sobre Capriles. Por otro lado, han utilizado a algunos que se suponían estaban apoyando a Capriles para vender la idea de que el programa que propone es neoliberal al estilo de Carlos Andrés Pérez en 1988 y además hacer creer que la alianza opositora se está resquebrajando por estas deserciones (aunque hay denuncias de otros grupos o políticos de que les han ofrecido dinero para hacer lo mismo)
También han sacado a luz un vídeo de un emisario de un empresario chavista dándole dinero a un Diputado de la Oposición para su campaña electoral, lo cual ha sido un escándalo desde ayer.

En síntesis lo que se busca de desmoralizar a la oposición dura y evitar qu los indecisos se decidan hacia Capriles.

Del lado de la oposición la campaña es ir pueblo por pueblo, ha tenido contacto con mucha gente en lugares donde el gobierno tiende a ganar con holgura. En este sentido su recorrido se concentra en poblaciones medianas y pequeñas, lugares inhóspitos y barriadas populares. 
Su discurso es moderado y siempre insistiendo que no quitará las misiones sino que las mejorará. Además de utilizar el issue de la seguridad, el empleo y la educación como ejes de campaña (en ese orden).  Por último, y como es de esperar, criticar todas las deficiencias del gobierno tratando de explotar aquellas cosas que son más evidentes ( Apagones en zonas del interior del país, explosión de la refinería de Amuay, caída del puente que comunica el centro con el oriente del país, etc... )

La competencia pareciera estar a favor de Chávez, aunque su techo electoral es de 43 a 45 por ciento, pero Capriles sube muy lentamente entre 30 y 34 por ciento. Por eso los indecisos (llamados ni-ni) son parte importante en la campaña. A estas alturas gana Chávez, pero todavía Capriles tiene oportunidad.

Espero que no haya sido muy extenso, y te sirva

Un saludo
Juan Manuel" 

Madrid, 14 de septiembre de 2012

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