Ir al contenido principal

Google Trends y el debate sobre si participar o no en las Elecciones Presidenciales en Venezuela

El análisis del comportamiento de los usuarios de Internet es una ventana interesante para conocer cuáles son los intereses de aquellos conectados a la red. Si bien en Venezuela la conectividad es cada vez más precaria (Ver Informe del Instituto Prensa y Sociedad), su análisis no debe dejarse de lado pues permite conocer los temas sobre los cuales las personas buscan más información.
En este sentido, la Web Google Trend es una ventana para conocer los términos de búsqueda que tienen mayor popularidad entre los usuarios de una región en un tiempo dado. La escala de la herramienta va de 0 a 100, y según Google Trend “Los números representan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de la lista correspondiente a la región y el período especificados. El valor 100 indica la popularidad máxima del término, 50 implica la mitad de popularidad, y 0 significa que no hubo suficientes datos para este término”. Definido los aspectos metodológicos entremos en nuestro caso:
La convocatoria a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 abrió una grieta en la oposición venezolana, dividiendo a la opinión pública en dos grandes segmentos. Por un lado, aquellos apoyan la participación en dichos comicios, representados por Henri Falcón quién se postuló como candidato a la Presidencial. Por otro lado, quienes se niegan a participar bajo las condiciones actuales, siendo la MUD, ahora integrada en el Frente Amplio Libre Venezuela (FAVL), y Soy Venezuela impulsada por María Corina Machado y Antonio Ledezma fundamentalmente. Así, el objetivo de este ejercicio es comparar  la popularidad de los términos de búsqueda de estos tres sectores.
Para tal fin se analizan las tendencias de las búsquedas en Google entre el primero de febrero y primero de abril de 2018. Se introdujeron como términos de búsqueda “Henri Falcón”, “María Corina Machado” y “Mesa de la Unidad Democrática”. Los resultados se muestran en el Gráfico 1.
Gráfico 1

Los datos muestran como Henri Falcón se ha posicionado como principal búsqueda en el período analizado. Si bien este es un resultado esperable, lo cierto es que previo a su postulación como candidato a la presidencia, las búsquedas de su nombre en Google eran aproximadamente similares a las de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o María Corina Machado. De hecho, hasta el 20 de febrero, la MUD era el término de búsqueda que dominaba entre los internautas venezolanos.  Así, a partir del 22 de febrero y, sobre todo el 28 de ese mismo mes cuando formaliza su inscripción, Henri Falcón se posiciona como el término de búsqueda más importante entre los aquí analizados. Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática, pierde el protagonismo, mientras que María Corina Machado permanece con poco interés entre quienes buscan en Internet.
Es importante señalar que, estos datos no dicen nada sobre las preferencias de la gente sobre si ir a votar o no, o sobre el apoyo que dan a Henri Falcón, la MUD o María Corina Machado. Estos datos solo informan sobre el interés de la quienes usan google para obtener información sobre los protagonistas del debate público en el seno de la oposición.
Gráfico 2

Lo que sí podría inferir de estos datos es que, la ausencia de vocería única en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática, (ahora el FAVL), dificulta la búsqueda de información sobre las propuestas que hacen, los mecanismos de organización o las convocatorias nacionales, regionales, o locales que puedan hacer. De hecho, si se busca el término Frente Amplio Venezuela Libre, tal como se observa en el Gráfico 2, los datos muestran que la mayor cantidad de búsquedas se dieron el 12 de marzo cuando se entregó el documento ante el PNUD, así como el 9 de marzo, día posterior a su presentación e en el Teatro Chacao.
Así las cosas, los datos aquí analizados muestran como Henri Falcón ha ido acaparando la atención de los venezolanos que buscan información en Internet. Si bien esto es una pequeña muestra del mundo digital, y no es representativa del país como un todo; el análisis de las tendencias de búsqueda da cuenta del tipo de información que una parte de la población está buscando, y cual no. Para quienes conforman el FAVL, esto es una advertencia del poco interés de la gente por informarse sobre lo que son y lo que hacen, lo mismo para el Movimiento que lidera María Corina Machado. En el caso de Henri Falcón, su estrategia de participar (y no estoy calificándola de buena o mala), ha logrado levantar en interés de los internautas. 


Caracas, 3 de abril de 2018.  

Lo más visto